TEORIAS


Muy bien, aclaradas las diferencias generales entre los ácidos y las bases, echemos un vistazo a la evolución histórica de las definiciones para estas sustancias:

Desde los inicios del estudio de la química, muchos científicos intentaron definir los ácidos y las bases.

Entre ellos no podía faltar Lavoisier, quien pensaba que el oxígeno (O) era el elemento común de los ácidos, de hecho, en griego el significado etimológico del oxígeno es “Formador de ácidos”

Pero si el oxígeno es formador de ácidos… ¿Qué crees que ocurra con el HCl (ácido clorhídrico)? No sería un acido?

Pues, en 1810, David Humphrey se planteó las mismas interrogantes y luego de varios estudios consecutivos, determinó que era el hidrógeno (H), y no el oxígeno, el elemento común de los ácidos. Mucho más lógico ¿No Crees?

Siete décadas después, en 1884, surge una mejor respuesta a las mismas interrogantes, la formulación de LATEORIA ACIDO–BASE DE “SVANTE ARRHENIUS”

Veamos los postulados de la teoría de Arrhenius:

1.             “Los ácidos son sustancias químicas que contienen hidrogeno y disueltas en agua producen iones hidronio.
2.           “Las bases son sustancias que disueltas en agua producen iones oxidrilos”
3.           “La reacción de un ácido con una base se llama neutralización y produce la formación de una sal y agua”

 Y como nunca falta un pero, surgieron criticas e interrogantes a esta teoría, porque según Arrhenius el carácter básico es exclusivo para sustancias con presencia de un ion oxidrilo (OH-)…. Entonces:

¿Qué ocurriría con el amoniaco (NH3)?, que es conocido como una base comercial.

Pues bien para resolver este dilema surge, en 1926, una nueva teoría, “TEORIA ACIDO-BASE DE BRONSTED--LOWRY”, la cual postula:

1.             Un ácido es un donador de protones, dona iones hidrogeno.
2.           Una Base es un receptor de protones, pues acepta iones Hidrogeno.
 
Actividad: Además de estas teorías descritas existe una tercera teoría que también esta vigente,  ve al siguiente link: http://docencia.izt.uam.mx/cuhp/QuimGral/Tema_5.pdf y consulta esta teoría y utilizando el cuadro comparativo que encontraras en la pagina, escribe en tu cuaderno las diferencias entre las tres teorías.

 

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